Ventajas de la energía solar
En farolasolar.info , llevamos muchos años trabajando en este tipo de energia
No contamina
La más importante de todas las ventajas es que este tipo de energía no contamina. Se trata de una energía mucho más limpia que otras como la energía nuclear, y no digamos ya que las energía basadas en combustibles fósiles. El uso de sistemas solares permite la producción de energía con bajo impacto ambiental, ya que no requiere materias primas fósiles para desencadenar procesos de combustión y, por lo tanto, no introduce sustancias nocivas en la atmósfera.
Otras ventajas de la energía solar
  • Los sistemas de captación solar que se suelen utilizar son de fácil mantenimiento, lo que facilita su elección.
  • La energía solar fotovoltaica no requiere ocupar ningún espacio adicional, pues puede instalarse en tejados y edificios.
  • La disponibilidad de energía solar reduce la dependencia de otros países para el abastecimiento de energía de la población.
  • Es un sector que promueve la creación de empleo, necesario para la fabricación de células y paneles solares, como para realizar la instalación y el mantenimiento de la misma.
  • Es un tipo de energía que está en alza. Cada vez más gente apuesta por este tipo de energía para abastecer sus hogares, y los gobiernos y empresas parece que, poco a poco, comienzan a darse cuenta de la importancia de apostar por fuentes de energía limpias y alternativas.
Fuente inagotable de energía
Al estar hablando de la energía solar podemos afirmar que es una fuente inagotable. Es decir, se trata de una energía renovable que proviene de una fuente inagotable que es el sol, por lo que no hay que preocuparse porque se vaya acabando, al menos no en muchos millones de años. De hecho, la irradiancia promedio que alcanza la superficie de la tierra es igual a 1000 W por cada metro cuadrado de superficie, y está totalmente a nuestra disposición . Cuando hay sistemas solares con rendimientos que aprovecharán el 70/80 por ciento, la energía fotovoltaica será el método más utilizado en el mundo para la producción de energía.
Bajo coste
A pesar de suponer un importante costo de inversión cuando hacemos la instalación de un sistema de paneles solares, quienes decidan enfocarse en esta tecnología verán que el costo de la factura de electricidad cae significativamente, tendrán la satisfacción de producir la energía que consume y podrá revender el exceso en la red nacional . Piensa además que vas a ahorrar dinero a medida que la tecnología va avanzando, mientras que el costo de los combustibles fósiles aumenta con el paso del tiempo porque cada vez son más escasos.
Variedad en el uso de la fuente solar
La energía proveniente del Sol se puede usar de diferentes maneras: con un sistema solar fotovoltaico, que transforma la luz dirigida hacia los paneles en electricidad; con un sistema solar térmico, que permite utilizar el calor proveniente de los rayos del sol para calentar un fluido, utilizado posteriormente, por ejemplo, para calentar las casas; con un sistema solar termodinámico, que reúne las dos características de las primeras plantas mencionadas. De hecho, es un sistema de aprovechamiento de energía idóneo para zonas donde el tendido eléctrico no llega (zonas rurales, montañosas, islas), o es dificultoso y costoso su traslado ya que podemos adaptarlo a distintos sistemas de usos tal y como acabamos de señalar.
Facilidad de desmontaje y reutilización de los paneles fotovoltaicos:
A diferencia de las instalaciones nucleares, cuyos productos de desecho son radiactivos y difícil de almacenar,la instalaciones solares no crean ningún tipo de residuo, de hecho, hasta el 95% de un solo panel puede ser reciclado y, por lo tanto, tiene consecuencias muy bajas de impacto ambiental.